Resultado encuesta entre los alumnos sobre la biblioteca escolar/ Student survey results about the school library

Más de la mitad de los alumnos que han contestado la encuesta son de 1º de la ESO, seguidos de los de 4º de ESO con un 28%. Los alumnos de Bachillerato no han respondido a la encuesta, la causa puede ser que la biblioteca escolar se utiliza por parte de los alumnos especialmente durante los recreos, y los alumnos de Bachillerato suelen salir del centro durante ellos. En cuanto a la diferencia de sexo de los encuestados no se aprecia una desviación reseñable.


Más de un 75% no visita la biblioteca casi nunca o solo a veces y solo un 1,9% lo visita todos los días. Los que la visitan lo hacen mayoritariamente para estudiar o hacer los deberes. En la biblioteca escolar los libros que se prestan son mayoritariamente las lecturas obligatorias de las diferentes asignaturas, y cuando se deea leer un libro por placer en la mayoría de los casos lo compran, según se desprende de las respuestas de la encuesta.
En cuanto a los hábitos de lectura la encuestra muestra que la mayoría de los libros que leen los alumnos son las lecturas obligatorias y que aquellos que lo hacen por placer se dejan orientar por los comentarios de amigos o parientes. Los gustos literarios se orientan especialmente hacia las historias de aventuras, seguidas por la historias de detectives y los libros en los que está basada una película. A más de un 45% no le gusta leer, cifra que consideramos bastante alarmante, y en cuanto al motivo contestan que no han encontrado un libro que les agrade.
Los alumnos desean que la biblioteca adquiera más material audiovisual: películas, videojuegos, música y desearían que se organizasen debates y clubs de lectura en ella. En un 60% saben en qué consiste la labor de los biblioayudantes, pero hay un 40 % que lo desconoce. Un 7,7% desea ser biblioayudante y un 32% contesta que tal vez.
La valoración de la biblioteca escolar es positiva en cuento a instalaciones, pero deficiente en cuanto a colección de materiales y acceso a internet.

La conclusión de la encuesta es que tenemos un gran trabajo por delante para hacer de la biblioteca escolar un lugar más atractivo para los alumnos, al que acudan para algo más que para estudiar antes de los exámenes o para hacer deberes. Hay que intensificar la información sobre las actividades que se realizan en ella, ya que algunas de las actividades que reclaman los alumnos sí que se hacen, pero tal vez no son informados de ellas adecuadamante. Deberemos estar más abiertos a las sugerencias de los alumnos sobre las actividades a organizar, hacer expurgo del material que ya no se usa y renovarlo con materiales más atractivos. Se considera poco conocida y valorada la labor que están haciendo los biblioayudantes, por lo que se deberá hacer una campaña de información sobre su papel.

To sum up, we have a great job ahead to make the school library a more attractive place for students, since  the most of them think that the school library is a place only to study or do homework. We must intensify the information about the activities that are carried out in it and we should be more open to their suggestions  about the activities to be organized. We must make a continuous purge of unused materials and renew the library collection with more attractive materials. It is considered little known and valued the work being done by the library assintants, so an information campaign about their role should be done.

 

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